La accesibilidad a la lectura como configuración de apoyo en el aula inclusiva - Parte 1

Presentación. La Educación Inclusiva es una concepción que responde al contexto de un debate internacional que se inicia con la Declaración de Jomtien (1990) cuyo propósito lograr que se concrete el ideal “Educación para Todos”.




El camino recorrido desde aquella oportunidad fue ubicando la necesidad de efectuar reformas adicionales en los sistemas educativos para dar respuesta a la educación de personas con discapacidad. Así surge la integración escolar, que constituyó y constituye una herramienta para aquel alumno que tiene una necesidad “especial” para aprender. El proceso de integración escolar vino acompañado de la unificación de los sistemas educativos – es decir se rompe con la existencia de sistemas paralelos (común y especial), de la posibilidad de nombrar Maestros Integradores y efectuar adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).


Pero la evolución de las ideas y la profundización en la concepción de Derechos y la construcción de ciudadanía como base para la constitución de una sociedad más justa y equitativa, llevó a ampliar la concepción educativa en referencia a las necesidades de todos los estudiantes, no sólo aquellos que requieren de un dispositivo específico para lograr el aprendizaje y la participación escolar y social.


La Ley de Educación Nacional (26.206) define la educación inclusiva como la transformación de los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para dar respuestas a las diferentes necesidades de los alumnos en relación a tiempos, estrategias y recursos.


Educación Inclusiva implica que todos los niños de una comunidad aprenden juntos, independientemente de sus características individuales, por lo cual es necesario evaluar cuáles son las barreras para el aprendizaje y la participación para toda la comunidad educativa. Se trata de pensar la escuela en su totalidad y no designar las necesidades en los individuos, por lo cual los agentes educativos –directivos, docentes, docentes integradores, profesionales internos, profesionales externos, padres, etc- debe pensar y pensarse en la situación de atender a las diferencias en el aula. Esta posición sostiene la necesidad de diseñar configuraciones de apoyo para TODOS los alumnos. Las configuraciones se interpretan en términos de accesibilidad comunicacional, accesibilidad instrumental, accesibilidad metodológica, accesibilidad tecnológica.


Este artículo pretende mostrar algunos ejemplos para facilitar el acceso a la lectura –entendiendo que leer es comprender-. La modificación de los textos que se proponen para trabajar con los alumnos colaboran con la superación de una barrera para el aprendizaje: la comprensión lectora.


Presentación: Prof. Mabel Del Giúdice


Autores: Carranza, Mailén, Casanova Natalia, Cerutti, Mónica, Cestari, Yanina, De Luca Paola, Laco María Belé, Lell Yanina, Menna Lucila, Pla Romina, Ponzio Lorena.

#Lectura #AulaInclusiva #IntegraciónEscolar #SistemasEducativos #LeydeEducaciónInicial

Notas Destacadas
Entradas Recientes
Archivo
Buscar por Etiqueta
No hay tags aún.
Seguinos!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square